Eligard

Principio Activo: Leuprorelina
Presentación: Acetato de leuprorelina 7.5 mg y 22.5 mg
Indicación: Agonista de la hormona liberadora de gonadotrofina. ELIGARD®, acetato de leuprorelina 7.5 y 22.5 mg, está indicado exclusivamente para el tratamiento paliativo del carcinoma de próstata avanzado. 
ELIGARD® es una formulación del acetato de leuprorelina en una matriz polimérica estéril, que se administra por vía subcutánea donde se forma un depósito para la liberación controlada de la droga. ELIGARD® 7.5 mg cubre 30 días y ELIGARD® 22.5 cubre 3 meses de tratamiento.
Farmacocinética y Farmacodinamia: Farmacología clínica: El acetato de leuprorelina.ELIGARD® es un análogo de la hormona liberadora de gonadotropinas naturales (GnRH o LH-RH). Los estudios en animales y en humanos indican que a dosis terapéuticas su administración continua ejerce una eficaz y potente acción inhibitoria de la producción de gonadotropina, suprime la esteroidogénesis del testículo y ovario. Este efecto es reversible al suspenderse la terapia con este análogo.

En el humano, la administración inicial del acetato de leuprorelina induce un aumento de los niveles circulantes de las hormonas luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH), provocando un aumento transitorio de los niveles de esteroides gonadales (testosterona/dihidrotestosterona en varones y de estrona/estradiol en mujeres premenopáusicas); en cambio, la administración continua de acetato de leuprorelina reduce los niveles de LH y FSH.

En el hombre, la testosterona se reduce a valores inferiores a los observados con la castración (£ 50 ng/dl). Esta reducción ocurre luego de tres semanas de iniciado el tratamiento. Los estudios a largo plazo demuestran que la terapia continua con acetato de leuprorelina mantiene la testosterona por debajo del nivel de castración hasta por siete años y posiblemente en forma indefinida. El acetato de leuprorelina no es activo por vía oral.

Dosis y vía de administración: ELIGARD®, debe ser administrado únicamente por vía subcutánea y bajo la vigilancia de un médico especialista con experiencia en el manejo de quimioterapia antineoplásica. 
La dosis de ELIGARD® es una sola inyección S.C. de 
7.5 mg por mes, o bien 22.5 mg en una sola inyección S.C. cada tres meses. 
Estas dos alternativas de dosificación fueron creadas para comodidad del paciente. Se recomienda instruir al paciente para cambiar el sitio de aplicación periódicamente. 
Una vez hecha la mezcla de ELIGARD® debe inyectarse en un tiempo no mayor a 30 minutos, de lo contrario el producto debe desecharse.
Ligas: Cáncer de Prostata.